Como elegir tu pala de pádel, es una cuestión de la que se ha hablado mucho y se seguirá haciendo, desde PADELCBA queremos aportar nuestro granito de arena y contribuir a que te aproximes lo máximo posible a una decisión acertada.

Lo primero que tenemos que comprender es el “porque” de los materiales que se usan y el motivo por lo cual fueron creados. Esto nos ayudara a comprender los formatos y materiales de cada fabricante y adaptarlas a nuestras necesidades.

Evolución de las palas durante los años.

Tipos De Gomas.

Primero comenzaremos por las gomas internas, aquellas que le dan elasticidad a la paleta. En este rubro existen hoy en la actualidad 3 tipo bien definidos. Hace un tiempo, producto de la exportación, venían para nuestro país, más materiales y diversos, que nos permitía experimentar y crear compuestos fusionados, pero dada las medidas gubernamentales de nuestro país, hoy por hoy, debemos conformarnos con materiales más básicos, de fabricación nacional, que responden muy bien, diría excelente, pero que no generan mucha variedad.

Dicho esto, especificaremos cada una.

Goma EVA: Hoy por hoy la mas popular y cuya característica principal es el gran rebote que posee, generando mas potencia y definición en los golpes. Es compacta y sólida y en algunos casos irrompibles. Es la mas vieja utilizada en el mercado, después de desechar la madera, allá por la década del 90 y que fue generando distintas evoluciones, hasta llegar al espesor de hoy, con características similares que en su comienzo pero con mayor densidad.

GOMA FOAM: cobro mucho valor en estos últimos tiempos ya que marcas como dabber la impusieron en todos sus modelos, este tipo de goma es más blanda, cuyo procesó químico incluye mucho más aire, lo cual la hace mas flexible que la eva. Por ende, aunque parezca algo imperceptible, la pelota pasa más milésimas de segundos sobre la lamina, por su flexibilidad, lo que aporta más control. Su punto débil, era la durabilidad, aunque marcas como dabber han dado en la tecla del compuesto y este llega a durar más que la eva.
En este tipo de goma, el ruido marca también una diferencia, dado que parecen explotar al impactarlas, generando la sensación de potencia y como explique anteriormente, el concepto de ruido no esta asociado al de potencia, por lo contrario, el mismo fabricante explica que la goma denominada foam, aporta control por sobre el poder de la potencia.

GOMA HÍBRIDA: existe una goma utilizada por algunas marcas, cuyo propulsor es S.A.N.E donde se combinan dichas gomas para llegar a un compuesto denominado híbrido. Cuyo núcleo es foam y en los bordes exteriores es eva. En este caso es una combinación de ambas gomas anteriormente especificadas y que aportan en menor medidas, las características de cada una.

GOMA FLEX: (Hibrida) Esta goma es la más nueva y para mi, la más revolucionaria de los últimos tiempos. Se trata de una goma flexible como el foam, pero con mayor rebote y por ende, potencia. La explicación la encontramos en su proceso interno, el cual no es tan aireado, es más bien compacto y solido, pero con gran flexibilidad, que le entrega control, pero no pierde potencia. Quien esta aplicando este compuesto, en todos sus modelos es TOP FORCE y algunas marcas como STELL CUSTOM o VITA NOUVA, siendo ademas de gran durabilidad.
Claramente esta goma, esta ganando mucho mercado, por sus características y por ser “nueva”. En algunos caso este compuesto es denominado “foam ingles”, dado que originariamente venia de la exportación de dicho país anglosajón, pero estamos en condiciones de asegurar que dicho material se esta fabricando en nuestro país, con iguales características y muy buen rendimiento.

Los formatos:

Los formatos también son diferentes, se dice que una paleta redonda aporta mas control y balance a la hora de defender, pero una triangular con el peso, tirado hacia la cabeza de la paleta, es mas efectiva en ataque e ideal para aquellos que no tienen demasiada potencia.
Acá tenemos una variedad también que especificaremos y aclararemos en el siguiente gráfico, para que lo comprendan mas fácilmente.

En la actualidad todas las marcas, en su basta linea, le apuntan a los tres formatos. Quienes tienen la mayor variedad de marca son los formatos redondos y esto esta solventado en una lógica estadística de golpes. Ej: un jugador standar, en un partido, impacta la pelota unas 360 veces, promedio. El 85% de los mismos, son golpes de control un 10% son golpes de armado de punto o aproximación a la definición, golpes con riesgo para armar o forzar la definición y un 5% son de definición, o Smach para terminar los puntos.

Dado este dato estadístico, se entiende mejor, el porque, se están imponiendo los formatos redondos.
Acá la decisión de la elección esta en comprender nuevamente cada característica y adaptarla a nuestro juego.

Materiales de los marcos o tubos:

La mayoría utiliza tubos inyectados en fibra de vidrio clásica con placa cobertora de la misma fibra, pero también exciten combinaciones con algunos materiales como el carbono, el keblar y al aluminio, que en la actualidad están perdiendo espacio por el mismo problema de exportación y por el echo de ser, en algunos casos, injustificable desde el punto de vista del precio.
El carbono en la paleta, le aplica y otorga durabilidad, no la hace mejor ni peor, si no más duradera y rígida en el tiempo. De aquí se desprende otra conclusión, que debe ser propia y acorde al uso que le daremos a cada pala, ya que el precio de las paletas con carbono y alguna otra combinación, es considerablemente más caro.
EJ.: si jugas con amigos, una vez por semana o dos, máximo, no tiene mucho sentido irse a una pala con carbono, por lo contrario si competís, entrenas y te tomas el deporte más profesionalmente, probablemente una pala de carbono se adapte a tu necesidad, teniendo en cuenta que en nuestro país, el valor de las paletas se incremento considerablemente y la necesidad actual, es que la pala dure en el tiempo, resignando, en algunos casos, otros aspecto no menores.

El Peso de la paleta.

Además se debe tener en cuenta el peso de la paleta, que tiene una real proporción con la masa muscular de cada uno. Es decir una paleta demasiado liviana para un jugador “grandote” suele traer consecuencia físicas (lecciones) y una pesada para un jugar chiquito o con poca fuerza, ídem.
Es cierto también que la relación del peso, va de la mano de la potencia, es claro esto, ya que una paleta pesada aporta más potencia en el smach, dada su composición y una pala liviana tiene complicaciones en este aspecto, dado que deberán aplicar mayor esfuerzo y potencia al impacto, para obtener similares prestaciones.

Todas las marcas son iguales???

Hay marcas que se especializan en tenis y que dado el crecimiento del mercado del padel, están haciendo productos para nuestro deporte. No siempre una marca reconocida en otro deporte, entiende las necesidades del padel, de echo, si uno analizas las marcas mejor posicionadas en nuestro mercado, son marcas nacidas en el mismo padel y con un basto recorrido en el mercado , con constante evoluciones y que muchas veces no se encuentran en los locales deportivos de las grandes cadenas de nuestro país y esto tiene que ver con la logística de distribución y la producción de las mismas. Simplificando, quien compra paletas de padel, deberá comprar en un negocio especializado, en el cual, encontrara las distintas variables del mercado actual, con marcas especiales, que no llegan a cadenas internacionales, pero que por precio y calidad están un paso arriba de las ofrecidas en dichas cadenas.

Conclusion:
Ahora bien, para que ayuda saber estas características, en la elección de la paleta correcta….????: Simple y acá viene el trabajo de cada jugador, en entender y comprender que tipo de juego tiene cada uno y que es lo que necesitamos que una paleta nos aporte a nuestro juego.

Muchas veces en mi negocio, la gente pregunta cual es la mejor paleta y es sinceramente, una pregunta difícil de responder, no porque no allá buenas paletas, si no porque cada paleta aporta características diferentes y estas se adaptan mejor a cada tipo de jugador, por ende, la decisión y elección es personal y debe ser a consciencia, entendiendo que necesitamos nosotros de cada paleta.
Cuando se fabrica una paleta, el mismo fabricante esta pensando en un determinado jugador, dándole características a la paleta para que se adapte a un tipo de juego y ahí es donde cada jugador debe comprender la funciones de cada material y adaptarlas a sus necesidades.

Con estos fundamente se complica aún más especificar cual es la mejor paleta, en realidad, es relativo al jugador, es decir, la mejor paleta para mi, seguramente será distinta a la de ustedes y así sucesivamente.

Si venís a nuestro negocio, no vas a encontrar una respuesta fácil, te vamos hacer pensar, te vamos a enseñar a comprender tus virtudes y necesidades y de ahí, partirá nuestro consejo, de acuerdo a tus experiencias anteriores y como lo mencione antes, a tus necesidades.

La mejor paleta, es la que se adapta mejor a tu juego y por ende te hace avanzar, no importa la marca, no importa el marketing, importa que conozcas tus limitaciones y las explotes, eligiendo un producto que se adapte a tu juego.

Atte. Matias Mercado.

Atención a clientes