La Asociación de Jugadores Profesionales (AJPP) presentó el pasado mes de septiembre a todos sus asociados el proyecto del nuevo circuito, que de la mano de Estrella Damm, pondrá en marcha en la temporada 2013.

Les presentamos, en rigurosa exclusiva, las grandes líneas maestras que regirán parte del pádel profesional. Raúl Arias, Presidente de la Asociación, y Rubén González, Delegado de la misma, son nuestros interlocutores.

Coincidiendo con la celebración del torneo VI Internacionales Ciudad de Madrid que se disputó en la Caja Mágica, la Junta Directiva de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) aprovechó que gran parte de sus asociados estaban en la capital para presentarles de manera totalmente privada el proyecto del circuito de pádel profesional que pondrá en marcha a partir de la temporada 2013.

La presentación tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en el madrileño hotel Axor. De lo que allí se expuso, ahora, PÁDEL ABSOLUTE se hace eco, y con las declaraciones de Raúl Arias, Presidente de la AJPP, y de su Delegado, Rubén González, intentamos aclarar una parte de los designios del pádel profesional.

Para centrar y poner a los lectores en antecedentes, preguntamos a Raúl Arias por el germen que desencadenó el distanciamiento entre la AJPP y el PPT. La respuesta del Presidente no es concisa pero sí reveladora: “Son muchas cosas las que han pasado en estos seis años de andadura. Creo que el principal germen es de inicio. Todo comenzó siendo un proyecto en común para organizar un circuito profesional entre las dos instituciones. Con el paso de los años, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel ha ido contando cada vez menos para el PPT”.

Estrella Damm
Hace aproximadamente un año y medio, viendo un poco el descontento generalizado en el seno de la Asociación de Jugadores Profesionales, la Junta Directiva decidió contactar con Estrella Damm -el sponsor más importante en la actualidad del pádel profesional- y les plantearon la necesidad que tenían de un cambio. “Sabíamos que era una empresa con una solvencia más que probada, con una proyección enorme en el mundo del deporte y en especial en el mundo del pádel, ya que llevan desde el año 89 patrocinando pádel en la Federación Madrileña, en la Catalana, sponsorizando jugadores y torneos profesionales. Les propusimos la idea de entrar en nuestro circuito como inversores”, rememora Rubén González.

Tras la disputa del Máster de la pasada temporada y de una rueda de prensa de la Federación Española de Pádel y del PPT en la que se anunció un principio de acuerdo para la unificación del pádel, los dirigentes de la AJPP se sienten ninguneados al quedar excluidos del acuerdo y las tensiones entre PPT y AJPP saltan a la luz pública. “El problema es que en este principio de acuerdo justo los que no aparecemos por ningún lado somos los jugadores. Nosotros tenemos una firma con el PPT hasta finales de la temporada que viene y no han contado para nada con nosotros. La situación es chocante”.

Con la escenografía del conflicto ante los espectadores, los responsables de la AJPP aseguran que cumplirán el año que les queda de contrato para jugar el actual circuito profesional, pero en lo que son categóricos es a la hora de responder ante una posible solución a la actual situación: “No es una cuestión de entenderse o no con el PPT. Simplemente hemos tomado la decisión de emprender un nuevo proyecto, que va a ser espectacular para jugadores y patrocinadores y por ende para el pádel profesional -enfatiza Raúl Arias, para inmediatamente meterse en harina-: El nombre del nuevo circuito es Word Pádel Tour. Al igual que mucha otra gente, creemos que el pádel tiene que salir fuera. Por primera vez lo vamos a sacar de España realmente. En unos cuantos años el pádel estará en varios continentes. Se está en contacto ya con varios países que se han interesado en el proyecto. No sólo por la implantación del pádel profesional, sino también por el desarrollo del pádel amateur en dichos países”.

Cinco internacionales
En principio, el núcleo fuerte del nuevo circuito será España. “Tenemos pensado que lo mejor para el primer año (2013) es que el circuito tenga cuatro o cinco torneos fuera de nuestras fronteras. Pero la gran ventaja del Word Pádel Tour es que es un proyecto de los propios jugadores. En breve nos pondremos en contacto con las principales federaciones internacionales para explicarles las características del nuevo circuito y sobre todo el importante programa de becas dirigido a todos aquellos jugadores con futuro profesional interesados en formar parte de nuestro proyecto”, añade Rubén González.

A los dos dirigentes de la AJPP se les ilumina la cara cuando les preguntamos con qué armas cuentan para ser la alternativa a un circuito profesional con seis años de andadura. “La garantía total de un circuito son los jugadores, y tenemos el respaldo de la mayoría de ellos. Es la única cosa indispensable. Además, contamos con el respaldo financiero absoluto que garantiza el cobro y la celebración del circuito durante cinco años. Los premios serán mucho mejores que los de ahora”, asegura Rubén González.

Según a podido saber esta revista, el circuito constará de 18 a 20 pruebas, más un Máster final de temporada. En esto, la nueva propuesta es exactamente igual al circuito PPT. En lo que sí hay diferencia es en el montante de premios. En principio se repartirán 65.000 euros por prueba, 180.000 euros para repartirlos en bonus pool, y en el Máster final habrá un total de 85.000 euros. “Lo que pretendemos es que el jugador pueda ganarse la vida compitiendo y que cada vez haya menos diferencia entre lo que gana en sponsorización respecto a lo que gana en la pista. Otra gran ventaja será que los jugadores participarán desde el minuto uno en la gestión y en los beneficios del Word Pádel Tour”, aclara el Delegado de la AJPP.

Nuestros interlocutores aseguran que ellos no se encargarán de organizar las distintas pruebas que conformen el circuito, que solamente serán gestores del circuito World Pádel Tour. “Estamos en contacto con varias empresas. Actualmente hay negociaciones avanzadas en este frente pero aún no podemos dar nombres. Lo que sí podemos decir es que hemos hablado con organizadores de pruebas del PPT y hemos tenido respuestas positivas”, aclara Raúl Arias.

Respecto a los jugadores que no han firmado con el Word Pádel Tour hasta la fecha, lo tienen muy claro: “Como Asociación nos interesa que estén todos los jugadores. Cada uno es libre de tomar el camino que quiera. Hay un pequeño número de jugadores que apoyan al PPT. Entendemos que no es lo mismo que un jugador apueste desde el inicio por nuestro proyecto que se incorpore una vez que hayamos echado a andar”.

Dada la situación económica actual y las circunstancias que envuelven el mundo del pádel, será complicado que puedan convivir dos circuitos a partir del 2013. “Nosotros contamos con la ventaja de tener a nuestro lado casi el 90 por ciento de los jugadores profesionales y el aval de uno de los sponsor más importantes en este deporte. Esto es un seguro para que nuestro circuito sea un éxito. En todo caso como le hemos dicho al Pádel Pro Tour últimamente, les deseamos lo mejor para su futuro y agradecemos sinceramente el desarrollo del circuito profesional desde el año 2006 al 2012, pero los jugadores tenemos derecho a elegir nuestro futuro”, afirman desde la AJPP.